libros

«La Identidad» Milan Kundera, 1997

Voy encadenando lecturas. Libros y autores llevan nuevos libros.
La estela configura un camino, una senda de ideas y temas que no es casual.
Este es el caso de «La identidad» de Kundera. Una historia dentro de una pareja, llena de matices, secretos, intimidad y diálogo interior.

La identidad como tema está presente en nuestra vida cotidiana. Nos construimos en nuestras propias narrativas.
Me gusta compartir, lecturas y reflexiones sobre temas que para mi son inspiradores. A la vez, me resisto a formar parte del grupo de personas que se identifica, de forma autorreferencial, con detalles o storys banales en cualquier ámbito de la vida. Como dice un amigo: ... «que hablen de ti aunque sea mal».
Con esta música de fondo, sin resolver, e inspirado por la novela de Kundera; os dejo esta cita que me ayuda a seguir reflexionando sobre el tema.

Creo que el grado de aburrimiento, si pudiera medirse, es hoy más elevado que antes. Porque las profesiones de antes, al menos la mayoría, eran impensables sin una apasionada dedicación: los campesinos enamorados de su tierra; mi abuelo, el mago de las hermosas mesas; los zapateros que conocían de memoria los pies de los vecinos del pueblo; los guardabosques; los jardineros; supongo que incluso los soldados mataban entonces con pasión. El sentido de la vida no era un interrogante, formaba parte de ellos, de un modo muy natural, en sus talleres, en sus campos. Cada profesión había creado su propia mentalidad, su propia manera de ser. Un médico no pensaba como un campesino, un militar se comportaba de un modo distinto a un maestro. Hoy somos todos iguales, todos unidos por la común indiferencia hacia nuestro trabajo. Esta indiferencia ha pasado a ser pasión. La única gran pasión colectiva de nuestro tiempo.

Milan Kundera. “La identidad.” p. 68

0 comments on “«La Identidad» Milan Kundera, 1997

Deja un comentario